lunes, 5 de marzo de 2012

En febrero, las empresas eligieron el descubierto para financiarse a tasas bajas


                                    Buenos Aires, 5 de Marzo del 2012
El mes pasado, los adelantos en cuentas corrientes 
crecieron más del 12%, frente al escaso crecimiento que 
  mostró el descuento de documentos                                                                                                  

Por

    Las empresas se volcaron de lleno hacia los adelantos en cuenta corriente a la hora de buscar financiamiento para poder responder a sus movimientos de caja diaria durante febrero.
    Los últimos números del Banco Central (BCRA) muestran que en los primeros 24 días del mes(faltando apenas computar tres días para cerrar el período) estos préstamos registraron un alza del 12,4%, marcando el crecimiento más alto de los últimos años para esta línea, que junto con el descuento de documentos son las pociones más utilizadas por las empresas para financiarse, consigna el diario BAE en su edición de este luness.
    Justamente, el crecimiento de los adelantos se da en contraposición a lo que ocurre con el descuento de cheques, que en febrero cayeron 1,7 por ciento.
    Concretamente, en los últimos 30 días registrados por el organismo monetario el stock de adelantos en cuenta corriente pasó de $31.603 millones a los $34.932 millones, señala el matutino.
    El fuerte ritmo de crecimiento no hace más que confirmar la tendencia que comenzó a darse en el mes de enero y hace que el primer bimestre cierre con un alza del 19 por ciento. Del otro lado, el descuento de documentos acumula una baja de 1,9% en los últimos 30 días y en lo que va del año el stock se redujo 6,2%.
    El factor que motivó esta tendencia fue básicamente el menor costo que las empresas consiguieron por los adelantos en cuenta corriente, después de la suba que se registró en el último bimestre del año pasado.
    En su último informe monetario semanal la autoridad monetaria señaló que las tasas de corto plazo presentaron una disminución semanal, destacando que "la baja fue liderada por la tasa de interés cobrada por adelantos en cuenta corriente a empresas, con acuerdo previo, de uno a siete días de plazo, y por más de $10 millones, cuyo promedio semanal disminuyó 0,6 puntos porcentuales y se situó en 15 por ciento".
    Por otro lado, los depósitos a plazo fijo del sector privado siguieron mostrando el mismo ritmo de crecimiento que experimentan desde que comenzó 2012, y en la semana del 22 al 24 de febrero (apenas tres días hábiles) aumentó 300 millones.
    En ese sentido, en los últimos treinta días computados por el organismo estas colocaciones del sector privado tuvieron un aumento de más de $4.000 millones (3,5 por ciento), concluye BAE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario