viernes, 7 de diciembre de 2012

El próximo 24, ocho de cada diez empresas darán el día libre a sus empleados.


Diciembre encontró a las gerencias de RRHH de las compañías ante la necesidad de resolver una catarata de asuntos vinculados a la gestión de su personal. Además de tomar decisiones sobre festejos y entrega de regalos, este año t.ambién debieron pensar qué harán el feriado "puente" y el 31





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Por iProfesional.com.ar : Cecilia Novoa
Diciembre encontró a las empresas ante la necesidad de resolver una catarata de asuntos vinculados a la gestión de su personal.
A la organización de la tradicional fiesta de fin y la entrega de las clásicas cajas navideñas, este 2012 se sumó el debate acerca de cómo se trabajará el lunes 24, recientemente decretado feriado "puente" por el Gobierno nacional, y el qué harán el 31.
Para conocer cómo actuarán las gerencias de Recursos Humanos y qué decidirán las compañías de cara a estos aspectos, la consultora Total Rewards realizó días atrás una encuesta en la que participaron 107 empresas de diferentes rubros y tamaños.
Según surge del relevamiento, en ocho de cada diez compañías no se trabajará en la víspera de Navidad. De este 80%, el 93% optó por considerarlo asueto, y apenas un 7% compensará dicho día.
Y pese a que el lunes 31 de diciembre no fue decretado feriado, el 72% de las organizaciones sondeadas anticipó que no trabajará ese día. Al igual que el 24, será considerado como asueto en el 93% de los casos.
En tanto, siete de cada diez empresas entregará a sus empleados una "canasta navideña" a lo largo de este mes. Si bien los costos de las mismas pueden variar desde $55 hasta $800, la gran mayoría invierte en estos presentes alrededor de 250 pesos.
La encuesta de Total Rewards también indagó acerca de la realización de eventos para el personal, una práctica que no sólo impacta en la motivación sino que también ayuda a promover la integración y mejora en el clima laboral.
Por estas razones, una cantidad significativa de empresas (74% de la muestra) presta especial atención a este festejo. En todos los casos, el costo del agasajo está en un 100% a cargo de la compañía.
Entre las compañías que este año decidieron no festejar (26%), un 24% acusó falta de presupuesto, otro 24% señaló que no era una práctica habitual, un 14% resignó el evento para darles un mensaje de austeridad a los empleados, mientras que el 38% restante alegó "otros motivos"
"Este año hay menos fiestas que en años anteriores y son más austeras, cosa que viene pasando sistemáticamente", remarcó Juan Carlos Rodríguez, socio y director de Total Rewards. (Ver nota:
Y añadió: "El tipo de evento depende en general del target de los empleados de cada empresa. Así, por ejemplo, en aquellas que su población es más joven, las fiestas nocturnas en boliches nunca fallan".
Por último, el 41% de los empleadores encuestados afirmó que además de la canasta navideña, o mismo en su lugar, entregan otro tipo de regalos o presentes, los cuales varían entre productos de consumo personal, gift cards de diferentes valores, productos de la compañía, electrodomésticos, bolsos y agendas, entre otros.
"Notamos que este año muchas empresas optaron por otorgar una gift card para que los empleados se compren lo que quieran y de esta manera ahorrarse las quejas por la calidad o la decepción por el regalo. Fue una opción que creció exponencialmente", concluyó Rodríguez. 












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