miércoles, 5 de febrero de 2014

Tomada sobre el trabajo esclavo: "Hay intereses concentrados que se niegan a cambiar".

A raíz de los operativos de fiscalización realizados en Corrientes y Misiones por el Renatea, en conjunto con inspectores del Ministerio de Trabajo, el funcionario cuestionó a quienes utilizan la trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo infantil.
A raíz de los operativos de fiscalización realizados en Corrientes y Misiones por el Renatea, el titular del Ministerio de Trabajo,Carlos Tomada, cuestionó a quienes utilizan la trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo infantil.
“Resulta increíble que en el siglo XXI la esclavitud laboral deba seguir siendo motivo de preocupación”, afirmó Tomada, y criticó “que aún existan quienes consideran a los trabajadores carentes de derechos”.
El funcionario afirmó que “en esta misma lógica se inscriben los individuos que persisten con la trata de personas: hay intereses concentrados que se niegan a cambiar”.
El Renatea realizó operativos de fiscalización en todo el país y una fuerte campaña de concientización que apunta a la registración y el pleno reconocimiento de los derechosde los trabajadores rurales. Durante el último año, el organismo inspeccionó a más de 300 grandes empresas y relevó a 10.000 trabajadores en 18 provincias.
Asimismo, el hecho de ser un organismo público especializado en el sector rural ha generado una gran confianza en los trabajadores, lo cual ha derivado en un crecimiento inédito de las denuncias de trabajo ilegal. Por ejemplo, durante 2012 hubo 25 denuncias en todo el año y hoy se reciben alrededor de 20 denuncias diarias.
En los últimos operativos llevados a cabo en las provincias de Corrientes y Misiones se pudieron constatar graves y recurrentes incumplimientos a las normas establecidas por el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario.
En uno de los campos pertenecientes al ex presidente y ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, se detectó trata laboral y trabajo infantil. El operativo se realizó por la denuncia de los propios trabajadores que se encontraban en condiciones de extrema precarización. Vivían en carpas que funcionaban como dormitorios, dormían en colchones sobre el piso y se alimentaban con comida en mal estado. A su vez, carecían de sanitarios y de agua potable para beber.
La cartera indicó que en 2004 Ramón Puerta ya había sido denunciado por emplear trabajadores sin registrar y utilizar menores para la cosecha de su yerbal en Misiones.
La sanción del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario en diciembre de 2011, impulsada por el Ministerio de Trabajo, permitió modificar las condiciones de contratación de los peones rurales, otorgándoles más derechos a los trabajadores y más obligaciones a los empresarios. También permitió la creación del Renatea como un instrumento central para combatir el trabajo esclavo, infantil y no registrado en el ámbito rural.
“El Nuevo Estatuto del Peón Rural vino a ampliar derechos, hoy tenemos al Renatea, que se suma al cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo que están detectando no sólo ilegalidades, sino casos de esclavitud extrema que desnaturalizan al trabajo”, sostuvo Tomada.
El ministro afirmó que “hemos avanzado mucho pero no vamos a descansar mientras haya un solo trabajador bajo condiciones injustas, infrahumanas, bajo algún empresario mezquino que decida por su vida”. "De esto también habla el Gobierno cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habla de inescrupulosos”, concluyó.
A traves de iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario