martes, 21 de abril de 2015

"Miedo" y "nunca", las palabras que pueden arruinar una entrevista de trabajo.

Si términos como "reto" o "confianza" transmiten una imagen favorecedora, la ciencia cree que estos otros logran lo contrario.
La entrevista de trabajo se compone de actitudes y dinámicas (las que se crean entre el entrevistador y el entrevistado) y, sobre todo, de potencial (el que se detecten mutuamente). Pero todos esos componentes están fabricados del mismo elemento: palabras. 

A diferencia de cualquier otra conversación, donde cualquier otro elemento ayuda a contextualizar lo que se dice, una entrevista es el verbo desnudo, la palabra cargando con todo. Este nuevo poder es casi exclusivo de esta situación y hace que sea más fácil acomodarse en las alturas o caer redondo, según qué palabra se utilice.

Por eso, relata el diario El País, la entrevista es algo que debe prepararse. A este respecto, el Servicio Público de Empleo Estatal de España aporta estos consejos, entre otros: "Infórmate sobre la empresa, las características del puesto y la persona que te entrevistará. Identifica lo que esperan del candidato. Adáptate a ese perfil para ser el candidato idóneo". Y uno fundamental que no debe pasar desapercibido: "Ensaya la entrevista: prepara tus respuestas".
Más allá de los logros académicos y profesionales, la selección de palabras que salgan de la boca del candidato pueden marcar la diferencia entre conseguir el puesto o no. Por eso, es fundamental elegir las adecuadas con las que jugar la mejor carta.
Montse Codinach, socia directora de Global Human Consultants, ofrece a El País esta selección.
Palabras que sí debe dejar caer
Las que transmiten a un profesional con ganas de aprender y crecer, con ilusión por encontrar un proyecto que le permita evolucionar. 

El candidato que las utilice durante una entrevista personal ofrece la imagen de un trabajador con un alto grado de compromiso, tanto con él como con la empresa que lo contrate. Un perfil que querrá asumir responsabilidades y trabajará por objetivos. Es decir, lo que buscan las empresas. Son estas:

  • Capacidad
  • Esfuerzo
  • Logros
  • Invertir tiempo en...
  • Aprendo rápido
  • Agradezco a...
  • Motivación
  • Actitud
  • Aptitud
  • Trabajo en equipo
  • Confianza
  • Reto
  • Crecer
  • Desarrollo
  • Compromiso
  • Puntualidad


Palabras que debe evitar a toda costa
"El profesional que las utilice durante su discurso denota falta de confianza e inseguridad. Es decir, no se está vendiendo bien. El entrevistador que las escuche deducirá que es probable que esta persona relacione los problemas a causas externas a sus responsabilidades", explica Codinach. 

"Y que puede importarle poco el proyecto o el reto profesional. En resumen: no da la imagen de un trabajador de largo recorrido en la compañía y por tanto, no es el mejor candidato".

  • Miedo
  • No me interesa
  • Problema
  • No sé
  • No, pero...
  • Nunca
  • Perder el tiempo
  • Me aburría
  • Mi jefe no me motivaba
  • Mi jefe me hacía la vida imposible
  • La empresa era horrorosa
  • La empresa no tenía una estrategia bien definida
iProfesional.com de Management del 21 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario