miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Hasta cuándo será capaz de mantener su éxito profesional?

Cuál es el límite de una trayectoria de alto rendimiento plagada de excelentes resultados. Qué ocurre cuando llega la hora del declive. ¿Puede esperar que su empresa -acostumbrada a sus triunfos- admita su "otoño laboral"?    

                                                                                     
Antes de que Isaac Newton postulase la Ley de la Gravedad, Aristóteles ya pensaba que la naturaleza de las cosas es subir o bajar. Y Galileo Galilei se pasaba las horas muertas dejando caer objetos desde la Torre de Pisa. Parece evidente que todo lo que sube, baja inevitablemente. Y con el éxito profesional no hay excepciones. Hoy está arriba, logrando excelentes resultados y mañana... La cuestión es cuánto se puede estirar ese periodo de triunfos en el que acostumbras -o malacostumbras- a tu empresa a un altísimo rendimiento, día tras día.
No sólo eso: quizá deba plantearse además cómo se tomará su compañía la hora de su declive profesional. ¿Será benévola con el bajón incipiente? ¿Puede esperar algún tipo de clemencia corporativa cuando ya no seas el número uno? Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, cree que "si tiene éxito, debes saber que es temporal. Hay otros factores que le brindan mejores resortes".
Recordó, en este sentido, las palabras de Jim Loerh -uno de los grandes expertos mundiales en psicología del rendimiento humano- cuando dijo que la carrera profesional, más que un maratón, es un sprint que requiere periodos de descanso.
Por eso Jericó aseguró que "resulta necesario tener en cuenta la gestión de la energía personal, y cuidar ésta para conseguir un rendimiento pleno. El éxito es como una anestesia. Se olvida de usted y se descuida a usted mismo, a su familia, amigos... En muchos casos, cuando se flaquea, es porque una parte de nuestra vida no está en sintonía. Y eso sucede cuando hay abandono de uno mismo".
Montse Ventosa, presidenta de Truthmark, coincidió en que "un gran sacrificio personal, que a menudo viene como resultado de sacrificar otras áreas de la vida en pro de ese crecimiento profesional, da lugar a un compromiso ficticio (Ventosa prefiere hablar de enganching ficticio).
Hay una sobrededicación laboral porque otras facetas de la vida están vacías, y la satisfacción que se obtendría de cada una de ellas se focaliza en el trabajo. Por lo tanto, la felicidad viene determinada por la actividad que se realiza, y suele confundirse con engagement-compromiso-enganching".
La presidenta de Truthmark añade que "cuando una persona está entregada exclusivamente a su trabajo, este sobreesfuerzo y dedicación total se suele recompensar con promociones, de manera que estas personas pueden llegar a posiciones de éxito. Sin embargo, no es engagement todo lo que reluce. Y lo que aparentemente parece éxito no lo es tanto".
En ese enganching ficticio, al que hace referencia Ventosa, el profesional siempre está disponible, a cualquier hora y en cualquier lugar; suele estar conectado; define su identidad en función de la empresa; su círculo de amigos son principalmente personas de la compañía; es la persona de confianza con la que habitualmente se puede contar; es ambicioso, y vive para trabajar.
Cuando llega la decadencia
José Medina, presidente de Odgers Berndtson, pone límite temporal al intervalo de un proyecto en el que se puede mantener motivado y en alza: entre tres, cinco y siete años. Y después, ¿qué?

Medina sugirió iniciar una nueva trayectoria, sea en su organización o en otra y se refiere a "la importancia de saber ver cuándo se has pasado; cuándo llega el otoño profesional. Hay que saber soltar lo que nos ha traído el éxito porque eso mismo nos va a traer el fracaso. Tratar de preservar al precio que sea el statu quo le supondrá un coste. Y la empresa se olvida de usted".
Ante la duda de cómo puede reaccionar una compañía ante el declive de quien hasta el momento obtenía grandes resultados, Medina opinó que "esperar oportunidades que le vengan pintadas por si firma es posible, pero no ocurre siempre. No puede depender de ello porque cuanto más dependa más posibilidades tienes de fracasar. Si tu empresa puede proporcionarte alternativas válidas, estupendo. Pero no lo fíe todo a esa posibilidad, porque usted es el protagonista de su carrera, el piloto y el copiloto, y es el que la dirige y está al volante".
Pilar Jericó añadió que "vivir del pasado no es bueno. Hay que revalorizar los objetivos yexpectativas, los diferentes tipos de carreras y los caminos de desarrollo alternativos". La presidenta de Be-Up inisistió en el peligro de quedarse anclado en el ayer: "La nostalgia es lo que más daño hace a una carrera profesional".
Jesús Vega, consultor de recursos humanos, se refiere a la necesidad de que las compañías tengan en cuenta que la decadencia de ciertos profesionales que han tenido un alto rendimiento se debe tratar con respeto, pensando en los que vienen después: "Se ha de predicar con el ejemplo y nunca menospreciar el valor de la persona en la gestión de equipos. No se trata sólo de justicia, ética y moral sino también del mensaje que se traslada a la organización. Hay que tener un cuidado exquisitocon aquel que pasa por una mala época o tiene que asimilar que sus mejores tiempos ya han concluido. Eso es ser una organización con alma".
En diálogo con Expansión, Vega afirmó que las personas pueden asimilar las malas noticiaspero no que se las trate como mercancías: "Cualquier profesional tiene derecho a un declive, y cuando no nos sentimos respetados se rompe el contrato emocional entre la empresa y el empleado. Si la bajada de rendimiento llegara a prolongarse en el tiempo -por una enfermedad, o porque el profesional es incapaz de adaptarse a nuevas circunstancias- habrá que afrontarlo con el mismo cariño, pero condeterminación, tomando las decisiones pertinentes pero pensando en el equipo". Concluye que "las compañías que cuidan a las personas son las que consiguen un plus de excelencia que otras no logran. Son organizaciones que sacan mucho más de sus profesionales. Y ese plus suele estar basado en razones emocionales".
A traves de iProfesional.com del 20 de Mayo del 2014.

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