martes, 13 de mayo de 2014

Las empresas muestran grandes ganancias y se espera una recaudación récord.

La mayoría de las compañías más grandes tuvieron ganancias muy superiores a la variación de precios del último año y que en algunos casos tuvieron aumentos cercanos al 100%, según los balances presentados a la Bolsa de Comercio.
                                                                                     
La mayoría de las compañías más grandes tuvieron ganancias muy superiores a la variación de precios del último año y que en algunos casos tuvieron aumentos cercanos al 100%, según los balances presentados a la Bolsa de Comercio.
Para los especialistas, la recaudación del fisco también crecerá más que la inflación. Desde ayer y por el resto de la semana, deben presentar las declaraciones juradas y efectuar el pago del impuesto.
A pesar que durante el último trimestre las firmas con mas ganancias fueron los bancos, las compañías más relacionadas con la economía real también tuvieron importantes resultados.
El viernes, la productora de aluminio Aluar presentó utilidades a la Bolsa de Comercio con un alza del 115% en 9 meses, por lo que tuvo un saldo positivo de 457,05 millones de pesos, cuando un año atrás contabilizaba una ganancia de 212,28 millones de pesos.
Molinos Río de la Plata también tuvo una ganancia de $210,21 millones en el trimestre, cuando un año atrás había perdido $32,15 millones.
Por otra parte, el matutino BAE señala que Ferrum registró una utilidad de $93,4 millones en sus estados contables del tercer trimestre, un 87,7% más respecto del año anterior. En tanto, la compañía inmobiliaria Consultatio tuvo una utilidad de $355,25 millones para el primer trimestre,  $300 millones más que los escasos $17,205 millones de un año atrás. A su vez, Aluar tuvo una suba del 115% en sus ganancias en los últimos nueve meses.
Los tributaristas coinciden en que estas importantes ganancias harán aumentar la recaudación del fisco en un número superior al de la inflación.
“Hay un efecto que no se tiene en cuenta que es el resultado por tenencias de los productos”, señaló al matutino Martín Ghirardotti, socio del estudio Lisicki & Litvin. “Las que tienen stock están pagando ganancias producto de la mercadería revaluada pero no vendida. Eso genera que se esté pagando más impuestos por la falta de reconocimiento de la inflación. Al no ajustar por inflación la recaudación es un número grande”, explicó el especialista, que agregó:
“Muchas compañías pagan Impuesto a las Ganancias por ganancias que no son tales, como mantener tu capital de trabajo”,añadió.
De esta forma, se espera que en mayo el impacto en la recaudación de este tributo sea cercano a los $30.000 millones, contra $21.000 millones del año pasado.
El quinto mes del año es el que más pesos aporta a la AFIP, ya que es el de mayor recaudación del Impuesto a las Ganancias por la liquidación de las sociedades, al cual le sigue junio. En mayo del 2013, la recaudación impositiva fue de $52.000 millones, (la total fue de $84.000 millones) y el 40% fue por ganancias.
Lo cierto es que las firmas con ganancias más exorbitantes fueron los bancos, que en algunos casos multiplicaron por tres los dividendos del primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del 2013.

Una de las principales razones de estas ganancias fue la obligatoriedad, dispuesta por el Banco Centralde deshacerse del excedente de sus activos en dólares por sobre el 30 por ciento.
A traves de iProfesional.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario