martes, 10 de junio de 2014

Demanda laboral: en el próximo trimestre las empresas seguirán siendo "conservadoras" a la hora de contratar.

 Entre julio y septiembre, el 19% de los empleadores argentinos prevé incorporar personal, mientras que el 11% proyecta una disminución de su dotación y el 70% no está pensando en modificar sus estructuras, revela un sondeo .

De cara al próximo trimestre, el 19% de los empleadores argentinos prevé la contratación de personal, mientras que el 11% proyecta una disminución de su dotación y la gran mayoría (70%) no está pensando en modificar sus estructuras.
En este sentido, la Encuesta de Expectativas de Empleo Global de Manpower revela que para los próximos tres meses, las empresas reportan una Expectativa Neta de 10 por ciento.
De acuerdo a los 807 empresarios encuestados,las intenciones de contratación crecen 3% en la comparación trimestral y se mantienen relativamente estables respecto a la comparación interanual.
No obstante, el porcentaje de organizaciones que piensa achicar sus estructuras creció 4 puntosporcentuales respecto al trimestre anterior.
La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de compañías que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo. (Ver infografía)



"Las expectativas de contratación del tercer trimestre se presentan moderadamente más optimistas que las del trimestre anterior y muy similares al mismo período del 2013. En el contexto económico actual no deja de ser una buena noticia que el ritmo de contratación esté recuperando un modesto impulso y que la expectativa neta de contratación no se haya debilitado", sostuvo Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.
Y, en diálogo con iProfesional, añadió: "Las paritarias se cerraron en porcentajes más o menos razonables, considerablemente de los pedidos que se escuchaban durante el verano. Incluso, en algunos sectores lo acordado fue por debajo de la inflación. Y este es un tema que hacía mucho ruido entre los empleadores y que quizá frenaba alguna contratación."
Sector por sector
Para el tercer trimestre, se pronostica un aumento en la dotación de personal en los nueve sectores económicos.

Los empleadores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces anticipan el ritmo de contratación más fuerte, reportando una Expectativa Neta de Empleo de 24 por ciento.
En este sentido, Fagalde atribuyó la mejora en las intenciones de contratación por parte de las entidades de intermediación financiera a las buenas rentabilidades de los bancos que se conocieron recientemente. "Quizás, ya con los resultados en la mano, se estén planteando una recomposición de planteles", auguró.
Un clima de contratación favorable se prevé a su vez para Administración Pública y Educación, con una expectativa de 19%, mientras que los empleadores de Minería reportan una Expectativa de 13 por ciento.
En tanto, las Expectativas de los sectores de Servicios y Manufacturas se mantienen en 12% y 10%, respectivamente. Algunos incrementos en las nóminas se anticipan en los sectores de Construcción (8%) y Comercio Mayorista y Minorista (5 por ciento).
Según Fagalde, "Construcción sigue dando bajo. No están destruyendo empleo en el sector pero sus planes de contratación son muy moderados."

En la comparación trimestral, no obstante, las intenciones de contratación se debilitan en 4 de los 9 sectores relevados por ManpowerGroup.
La caída más notoria -de 7 puntos porcentuales- se reporta en Minería. Los empleadores del sector de Administración Pública y Educación reportan una baja de 5% mientras que los de Agricultura y Pesca reportan un descenso de 4 por ciento.
En tanto, una mejora notable de 24% se observa en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y de 16% en el sector de Manufacturas.
Comparado con el mismo período de 2013, los empleadores de seis de los nueve sectores reportan una baja en sus planes de contratación de personal.
Las perspectivas se debilitan en 8 y 6 puntos porcentuales en los sectores de Agricultura y Pesca y Construcción, respectivamente, mientras que una baja de 4 puntos porcentuales se reporta en el sector de Comercio Mayorista y Minorista.
Al respecto, el ejecutivo hizo hincapié en que "Comercio está bastante bajo, se hace sentir que la caída del consumo."
En tanto, las intenciones de contratación se fortalecen en tres sectores, siendo el más notable el de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con 24%. Las Expectativas mejoran un 9% en Administración Pública y Educación y 2% en el sector minero.
"Resulta un dato tranquilizador que el sector de Manufactura haya revertido las expectativas negativas del trimestre anterior, retornando así a niveles similares al tercero del 2013, momento a partir del cual había comenzado a declinar fuertemente. Pese a la situación de la industria automotriz, dentro de este sector hay otros rubros que no se están viendo tan afectados por la devaluación, la caída de la demanda de Brasil y el impuesto a los autos", enfatizó Fagalde.
Y completó: "Por otra parte, la confianza de los empleadores de Finanzas parece haberse recuperado del pronóstico desalentador del trimestre anterior y anticipan un ritmo de contratación que no se daba desde el 2011."
El estudio realizado por Manpower en la argentina forma parte de un relevamiento que la compañía realiza a nivel global.
Y, puntualmente en el caso de Brasil, por primera vez desde que la encuesta comenzó en el vecino país en el cuatro trimestre de 2009, los empleadores informan la perspectiva menos optimista de las Américas.
"Es la primera vez que Brasil tiene las expectativas más moderadas de toda la región. Y el sector industrial da negativo, -1%), lo cual es un dato importante para la Argentina, por el impacto que tiene en nuestra economía", concluyó Fagalde.
A traves de iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario