jueves, 19 de enero de 2012


Demanda laboral: aunque bajó en diciembre, 2011 cerró con alza


 El índice que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) registró un descenso mensual de 19% en el mes de la Navidad con respecto a noviembre pasado.

El Índice de Demanda Laboral  (IDL) elaborado por la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) mostró en diciembre un descenso mensual de 19,33%  con respecto a noviembre pasado, aunque registró un incremento con relación al mismo mes del año anterior. A pesar de la baja en el mes de Navidad, el año cerró en positivo. La cantidad de empleos solicitados acumulados en todo 2011 aumentó en 23,05% en comparación con los pedidos registrados durante 2010.
La baja de diciembre se vio traccionada por un descenso en los pedidos de personal calificado en general, con una significativa retracción, de casi  40% en lo que respecta a búsquedas de profesionales puntualmente.

“En términos mensuales, el empleo no calificado presentó una variación negativa de 5,26% y el empleo calificado registró un descenso de 31,41%. Dentro del segundo grupo, la demanda de profesionales cayó en 39,51%, mientras que los pedidos de no profesionales disminuyó en 27,21%”, detalla el informe.
El IDL que elaboran los contadores -basado en los pedidos de personal en los diarios de mayor tirada en la provincia- especificó también el movimiento del sector al que pertenecen. En lo que respecta a los profesionales en ciencias económicas, en el último mes del año pasado la demanda experimentó un descenso de 22,86%.
En el análisis sectorial y con respecto al mes de noviembre pasado, los tres sectores medidos presentaron disminuciones en diciembre, siendo la más importante la registrada en industria (36,33%), seguida por servicios (16,23%) y comercio (7,83%).

Interanual
Con respecto a la variación interanual, que fue positiva en 7,24%, el estudio  explicó que el alza mes contra mes se debe a la suba en los pedidos de personal no calificado (20,63%) y a la disminución en la demanda de personal calificado (5,24%).
Siguiendo el análisis interanual por sectores, se observa un aumento en la demanda laboral de “Servicios” con un incremento de 23,58% y “Comercio” que registró un ascenso de 16,38%. El sector industria presenta una disminución
de 6,48%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario