jueves, 18 de abril de 2013

Metalúrgicos rechazan aumento del 18% y el lunes seguirán negociando con empresarios.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), gremio liderado liderado 
por Antonio Caló, cercano al Gobierno, no aprobó la oferta salarial 
de las cámaras e insistió en reclamar un 25%. También solicita 
una garantía de ingreso mínimo de 5.500 pesos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazó una oferta de aumento salarial del 18% e insistió con su reclamo de lograr una mejora anual del 25%, eA pesar de que el gremio que está alineado con la Casa Rosada aceptó bajar sus pretensiones del 30% inicial al 25%, aún el acuerdo parece lejos.
Por falta de consenso entre empresarios y trabajadores, la negociación continuará el lunes próximo, a las 11 de la mañana, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, informó la agencia NA.
La UOM -liderada por Antonio Caló- pretende lograr un aumento del 25% y una garantía de ingreso mínimo de 5.500 pesos, que en algunos casos de las categorías más bajas puede llevar la suba al 37,5 por ciento.
La última oferta presentada por las cámaras empresarias, encabezadas por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Admira), fue otorgar una mejora en tres cuotas a lo largo de 12 meses, de 10, 5 y 3 por ciento respectivamente.
El sindicato rechazó la propuesta y no obtuvo respuesta por otro planteo que formuló, vinculado con el "ingreso mínimo global de referencia" en la actividad.
Ese mínimo es de $4 mil desde el año pasado y la UOM quiere que ahora se ubique en 5.500 pesos.
Según las cámaras empresarias, al ser acumulativas las cuotas, el incremento llegaría al final al 26,5% y que por eso la contra oferta fue de pago en tres cuotas y por menor porcentaje.
El secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, explicó que el pedido originario de su gremio era de 15% en abril y otro 10% en julio, al que se sumaría otro porcentaje similar en enero de 2014.
Por eso, el gremio justifica que la pauta de aumento salarial para el 2013 sería del 25%, una meta que está apenas por encima de la alentada por el Gobierno nacional.
La Casa Rosada sigue con atención la paritaria metalúrgica, ya que es uno de los sindicatos más poderosos y puede actuar como "caso testigo" para otros gremios.n el marco de las paritarias del sector, que podrían marcar una pauta para el resto de los sindicatos.

A través de iProfesional.com.ar - Nota del 17/04/13.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario