lunes, 29 de septiembre de 2014

La Argentina tiene los directores peores pagos y los técnicos con los mejores sueldos de la región.

Mientras que los ejecutivos locales cobran menos que sus pares en Chile, Brasil, Colombia, México y Perú, los salarios de los operarios argentinos son los más elevados en relación con esos países. Las empresas ofrecen más beneficios para retener a sus empleados.
Los sueldos de los ejecutivos locales se han quedado atrás respecto de los salarios de la región y vienen retrasándose desde hace algunos años, con aumentos menores a los de los empleados en convenio. Según concluyó el XXIII Foro de Recursos Humanos de la consultora Mercer, este año los incrementos salariales para estos empleados en el país no superará el 30 por ciento.
Mientras que en la Argentina un director cobra un sueldo base promedio de u$s10.202, en Perú tiene una remuneración base de u$s10.894 y en México, de u$s11.113. Chile, Brasil y Colombia tienen los ejecutivos mejores pagos de la región, con salarios básicos de u$s15.609, u$s15.128 y u$s13.225, respectivamente.
En este sentido, varios ejecutivos evalúan emigrar a otros países de América Latina en busca de mejores condiciones
A la inversa, el país tiene los técnicos y operarios con mejores sueldos de la región, con salario base promedio de u$1.340. Le siguen Brasil, con u$s1.115; Chile, con u$s1.102 y Colombia, con u$s916. En Perú, el salario es de u$896, mientras que en México alcanza u$s832, según recoge hoy el diario La Nación.
En los últimos años, los empleados jerárquicos también fueron perdiendo poder adquisitivo por el pago de impuesto a las ganancias, cuya falta de actualización hizo que el Estado se quedara con porciones mayores de los salarios, en un escenario inflacionario.
El consultor Bernardo Hidalgo en este sentido señaló en diálogo con el matutino que las previsiones realizadas entre agosto y octubre de 2013 sobre una inflación de hasta 27% para este año no se están cumpliendo. "La realidad nos va a indicar que será del 50% más del estimado pudiendo llegar a un 38% hacia fines de este año", sostuvo.
En relación con el Impuesto a las Ganancias, Mercer señaló que una persona que hace ocho años pagaba el máximo del 9%, en la actualidad llega al tope de 35 por ciento. La consultora señaló también que entre 2012 y 2014 se duplicó la cantidad de gente debe abonar el segmento más alto del gravamen (pagan el máximo quienes cobran $22.685 bruto o más). Gran parte de estos asalariados son jefes o supervisores.
Ante este panorama, las empresas buscan hacer frente a la imposibilidad de brindar los aumentos deseados por los ejecutivos ofreciendo nuevos o mejores beneficios, como pagarles cursos de capacitación o abonarles gastos de telefonía celular, ofrecer horarios más flexibles o dar, por ejemplo, una semana completa de vacaciones durante las Fiestas.
Según se dijo en el foro, el 33% de las compañías revisa los beneficios que ofrece a sus empleados, de modo de mejorar el "salario emocional" de los empleados.
Si bien entre diciembre de 2013 y mayo de 2014 los sueldos de directores y gerentes senior crecieron 19,5% y 21,1%, respectivamente, el pago de bonos para esos dos niveles no resultaron "tan competitivos", al tiempo que el 5% de las empresas no los pagaron en lo que va del año.
"Los ajustes que se realizan, en la mayoría de los casos, sólo son por inflación. Se desdibuja entonces el reconocimiento por performance o mérito que los profesionales solían recibir", explicó Miguel Carugati, director de la consultora Michael Page, quien se preguntó: "¿Cómo valorar incrementos de hasta el 30% cuando la inflación que se espera puede llegar al 35%?".
Carugati añadió además que la composición de los salarios de los ejecutivos se modificó en los últimos años. En la actualidad, por lo general está integrado por 60% sueldo base, más 25% en variables y premios, y 15% en beneficios. Anteriormente, el básico representaba el 75% del pago y los beneficios se ubicaban entre 5% y 7 por ciento.
El panorama actual también ha tenido impacto en la compra de automóviles, uno de los bienes más valorados por los ejecutivos. A partir de los impuestos a los 0 kilómetro incorporados este año, los directivos cambian su auto cada cuatro años, en promedio, en lugar de cada tres.
En este sentido, Michael Page señala que la creatividad de los departamentos de recursos humanos a la hora de retener a los empleados con nuevos o mejores beneficios es clave para retener a los profesionales en sus puestos.

A través de infobae.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario