jueves, 4 de septiembre de 2014

La CGT de Caló privilegia la defensa del empleo y rechaza reabrir paritarias.

La cúpula cegetista oficialista dio por sepultadas las expectativas por alguna medida inminente para reducir la carga del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. 


Pese a la preocupación por la inflación y sus efectos sobre el poder adquisitivo de los salarios, los gremios nucleados en la CGT oficial, que lidera Antonio Caló, no prevén avanzar con reclamos generalizados de reapertura de paritarias antes de fin de año y concentrarán sus esfuerzos en la defensa del empleo, ante la inquietud que genera la multiplicación de despidos y suspensiones en diversas actividades.
La prioridad definida por los sindicatos afines al kirchnerismo quedó implícita en la conversación reservada que Caló y un grupo de referentes de la cúpula cegetista mantuvo el lunes por la tarde con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, con el propósito de destrabar la negociación con las cámaras empresarias por el aumento del salario mínimo, vital y móvil.
Allí, tras alcanzar un entendimiento para establecer una suba de 31% en el mínimo que un rato después fue rubricada por el Consejo del Salario, los gremialistas expusieron a Cristina su temor por el creciente deterioro del mercado laboral y le pidieron avanzar con medidas contracíclicas para garantizar la conservación de las fuentes de trabajo. Incluso, la delegación integrada por Caló y los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn), Omar Viviani (taxistas) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) propuso a la mandataria la alternativa de reforzar un espacio de diálogo tripartido para fortalecer la defensa del empleo, confiaron fuentes sindicales a este diario. En cambio, no hubo planteos de los gremialistas vinculados con la posibilidad de reabrir las negociaciones salariales antes de fin de año, señala El Cronista.
En esa línea, Rodríguez, uno de los dirigentes que participó del encuentro con Cristina, aseguró ayer que las paritarias “están totalmente cerradas” por este año y coincidió con la posición defendida por el Gobierno en el sentido de que no existen condiciones que ameriten su reapertura en los próximos meses. “Si se reabre una paritaria, es sinónimo de inestabilidad. Al contrario: tenemos que apostar a la estabilidad del país para que eso sea un repunte de lo que necesitamos”, advirtió el titular de UPCN tomando distancia de los reclamos de algunos gremios enfrentados al Ejecutivo que exigen renegociar los aumentos firmados para contener el deterioro salarial producto de la inflación.
Si bien cerca de Caló admiten que la suba de precios es una inquietud constante de los gremios y sostienen que seguirán monitoreando su evolución en el último trimestre del año, consideran que la prioridad para la central obrera está dada por la defensa de los puestos de trabajo. El incremento de los despidos y suspensiones en diversas actividades, como la industria y la construcción, realimentan los temores de la central que encabeza el metalúrgico, donde alertan que la reapertura masiva de paritarias podría ser “contraproducente” para los propios trabajadores.
“Hay que tener cuidado porque podemos terminar acelerando más la inflación y con despidos masivos”, advirtió otro gremialista del sector. No obstante, en la entidad indicaron que si se profundiza la suba de precios en los próximo meses, los sindicatos podrían avanzar con reclamos por el pago de suplementos salariales o premios de fin de año para compensar la situación, pero sin que ello implique reabrir las paritarias ya cerradas.
Por otra parte, tras el encuentro con la Presidenta, en la cúpula cegetista dieron por sepultadas las expectativas por alguna medida inminente para reducir la carga del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. A lo sumo, según las fuentes consultadas, el Ejecutivo podría avanzar en diciembre próximo con la exclusión del segundo medio aguinaldo del pago del tributo. “Al menos por este año nos vamos a tener que olvidar de que haya cambios en serio en Ganancias, no hay posibilidades”, enfatizó un gremialista que estuvo en la reunión con la Presidenta.

A traves de iProfesional del 3 de septiembre del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario