jueves, 11 de septiembre de 2014

Shell festeja los 100 años de su llegada a la Argentina.

La compañía distribuyó una cronología de su actividad en el país. Desde el marre del buque de la Royal Dutch Shell procedente de México con fuel y asfalto.
Crédito: Shell.com.ar
La empresa puntualizó que en 1914 llegó a la Argentina "el buque petrolero más grande del mundo" con una carga de fuel oil y asfalto mexicanos enviados por la Royal Dutch Shell a su primer representante en el país, la Anglo Mexican Petroleum Products Co., con sede en Buenos Aires.

También mencionó como hito relevante que en 1917, Shell empezó a explorar su primera concesión en la cuenca del Golfo San Jorge, Comodoro Rivadavia, que en 1920 inició la comercialización de diesel oil en tambores de 800 litros y envíos al interior y en 1921 la importación de nafta y kerosene. En ese año, se inició la exploración del Yacimiento Diadema, a 27 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

En 1922, Shell lanzó su primera marca de nafta, "Energina", inauguró los primeros surtidores "Little Junior" y comenzó a distribuir en todo el país a domicilio el kerosene "Aurora".

Luego, en 1923, inauguró el depósito de Casa Amarilla en el barrio de La Boca, que recibía vagones tanque desde Dock Sud y en 1924, ante el descubrimiento de petróleo en el yacimiento Diadema Argentina (Shell en ese entonces), contrató como agente marítimo a Estrella Marítima S.A. de Navegación.

* 1929 construyó la Planta Sola de lubricantes en Barracas y se inauguró la primera estación de servicio, en la esquina de Libertador y Corrientes, Olivos.

1931: se inauguró la refinería de Dock Sud, procesando una carga de mil toneladas diarias de crudo.

*1938-1943: la empresa estrenó el servicio de abastecimiento de combustible de aviación y comenzó a ampliar la planta de Dock Sud.

*1946: Shell abrió su estación de abastecimiento en la terminal de Morón, principal aeropuerto de Buenos Aires; e inauguró otra en la Dársena F del puerto de Buenos Aires, especialmente adaptada
a los hidroaviones.

*1947: Shell produjo el primer combustible especial para motores a turbina, con el que abasteció la primera escuadrilla de jets de la Fuerza Aérea Argentina. El mismo año comenzaron las ventas de gas licuado para Gas del Estado.

*1962: Shell dejó de importar diferentes crudos para combustibles y lubricantes, la demanda local se comenzó a abastecer con productos nacionales y se comenzaba a exportar combustible al Paraguay.

*1969: estrenó el primer minimercado ubicado en las estaciones de servicio.

*1973: vendió el yacimiento Diadema, que produjo en total 21 millones de metros cúbicos de petróleo con 676 pozos activos.

*1975-1977: todas las bocas de expendio de combustible fueron nacionalizados y pasaron a depender de YPF. Shell se concentró en la refinación.

*1984: Shell lanzó los primeros envases plásticos para lubricantes y en 1986 estrenó la primera estación de servicio de Gas Natural Comprimido privada.

*1985: se produjo una revolución en el mercado de lubricantes, con el lanzamiento de Shell Helix.

*1994-2004: la refinería Dock Sud inauguró unidades de tratamiento de efluentes líquidos, de reducción de dióxido de azufre y aguas agrias para atender los criterios auto impuestos de protección ambiental.

*1996: se certificó la norma ISO 14.001 en Planta Sola y se inauguró la nueva línea de envasado automática de lubricantes de 1, 4 y 20 litros.

*1997: Shell ingresa en el mercado de Gas Licuado de Petróleo.

*1999: lanza al mercado el combustible premium Shell V-Power, para vehículos a nafta.

*2008: presentó el combustible premium Shell V-Power diésel.

*2011: Shell Gas automatiza todas sus plantas industriales, permitiéndole incrementar en 30% su capacidad operativa.

*2012: Shell emprende un proyecto para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de petróleo crudo y gas en la Cuenca Neuquina. Se presenta en el mercado las nuevas formulaciones de combustibles premium para motores Shell V-Power Nitro+ (nafta & diésel).

*2014: Shell Helix presenta su nueva tecnología PurePlus para aceites sintéticos, con bases lubricantes obtenidas a partir de gas que aseguran la máxima pureza.


A través de infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario