viernes, 11 de enero de 2013

Docentes aceptarían tope en el reclamo salarial si eliminan pago de Ganancias.

Los gremios plantean que es necesario subir los mínimos no imponibles, que a valores actuales deberían dejar fuera del alcance a todos los trabajadores que ganen $20.000 hacia abajo; y por último, buscar un ajuste anual equivalente al índice de crecimiento anual de los salarios.
iProfesional.com
Los gremios docentes reeditan pedido para que se elimine el Impuesto a las Ganancias, pero a cambio de aceptar un tope en sus reclamos de suba salarial, a poco más de una semana de la apertura de las paritarias a nivel nacional, en sintonía con los sindicatos nucleados bajo el ala de la CGT que comanda Antonio Caló.
"Deberemos ser inteligentes en nuestros reclamos, ya que de nada sirve luchar por un porcentaje de aumento como los que se han planteado desde el 30 al 50%, si no se logra erradicar el deterioro del salario de nuestros representados, raleados por la creciente y constante inflación", señaló el secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, al tiempo que manifestó que estamos hablando del aberrante Impuesto a las Ganancias, que a la luz de la forma de la liquidación del mismo, son los trabajadores y sus salarios los mayores perjudicados, puesto que no pueden deducir, tal como lo hacen las empresas y negocios inscriptos en el mismo, sus gastos personales y sus gastos destinados al desarrollo de su actividad. 
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los representantes de los cinco gremios docentes nacionales definieron en diciembre que iniciarán las paritarias la tercera semana de enero, con la intención firme de no replicar el mismo escenario de principio de 2012, cuando no se logró un acuerdo en torno al salario mínimo y el debate se cerró de forma unilateral. En la previa, sectores sindicales ya anticiparon cifras porcentuales.
En ese sentido, Romero dijo que la discusión no deberá centrarse en un monto de aumento y planteó que es necesario eliminar Ganancias del salario del texto de la ley en el Congreso; subir los mínimos no imponibles, que a valores actuales deberían dejar fuera del alcance a todos los trabajadores que ganen $20.000 hacia abajo; y por último, buscar a partir de este año un ajuste anual de esos mínimos equivalente, por ejemplo, al índice de crecimiento anual de los salarios.
A la espera de la paritaria nacional, los docentes de Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza ya advirtieron que peligra el inicio de las clases el 25 de febrero. En ese sentido, el Gobierno del bonaerense Daniel Scioli anticipó el inicio de las negociaciones para el próximo lunes, a fin de contar con más tiempo para evitar paros en el comienzo del ciclo lectivo.
En paralelo, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, dijo que pondrán la mejor predisposición para llegar a un acuerdo. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que las clases comiencen, obviamente que del otro lado tiene que existir la misma voluntad, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario