martes, 22 de enero de 2013

Las sumas no remunerativas serán protagonistas en los acuerdos por salarios 2013: ¿solución o peligroso "parche"?

Este mecanismo ya fue utilizado para destrabar negociaciones difíciles y este año todo indica que lo serán. El 20% de aumento al que apunta el Gobierno no conforma a los gremios, que parten del 25%. Dicen que solo aceptarían si se modifica Ganancias tanto como para que el impuesto no absorba la suba.

IProfesional.com.ar
Las paritarias 2013 no anticipan un escenario fácil en materia de negociaciones salariales. Sucede que, por un lado, el Gobierno apunta a que los incrementos no superen el 20% mientras quelos sindicatos apuntan a que la suba refleje, como mínimo, a la inflación que ubican en torno al 25 por ciento.  
Es así como, ya se empiezan a barajar alternativas para intentar llegar a un consenso. Entre las posibilidades, para llegar a un arreglo, se encuentra la de que el Ejecutivo aumente el piso salarial del Impuesto a las Ganancias. El objetivo es que el incremento consensuado no sea absorbido por el tributo de modo que se reduzca el ingreso que, finalmente, llegue al bolsillo.
Por eso, la suba de deducciones en el impuesto tales como el mínimo no imponible o las cargas de familia, por ejemplo, debería ser tal que realmente logre esa compensación.
En este contexto, ya hay quien hablan de otra posible "solución". En realidad, ya fue utilizada en años anteriores aunque también fue cuestionada por no ser la "óptima". Sin embargo, a la larga, fue la que sirvió para destrabar las negociaciones más duras. Se trata de las sumas no remunerativas.
Según aseguraron a iProfesional.com fuentes cercanas a las negociaciones, que prefirieron off the record, ésta es una opción que ya se está analizando. 
De hecho, una aproximación a ello tuvo lugar en estos días, cuando los bancarios acordaron un aumento preparitario que incluye la percepción de $1.444 remunerativos por enero, febrero y marzo y, además, un pago no remunerativo de $770 por única vez, con lo que cobrarán el equivalente a 1.700 mensuales.
Así las cosas, expertos consultados por este medio advirtieron que, en caso que se decida quelas sumas no remunerativas sean incorporadas al salario gradualmente, es decir en etapas, éstas deberán estar definidas con precisión ya que "lo que no se estipula en las paritarias termina afectando a las empresas como reclamos judiciales", basados en la naturaleza de los montos respectivos.
Un mecanismo utilizado para destrabar negociaciones difíciles
"El año 2013 está acompañado de un importante incremento de la actividad judicial, en donde el 52% de las demandas están ligadas a juicios por despidos, multas y recargos, el 34% se refieren a riesgos del trabajo (enfermedades profesionales y accidentes laborales), y el resto se vinculan con diferencias salariales, cuestiones de discriminación, mobbing, y otras de naturaleza sindical", señaló Julián de Diego, titular del estudio que lleva su apellido.


Y explicó que, en ese contexto de mayor litigiosidad, "la negociación salarial está recorriendo su primera etapa".

"Los gremios plantean aumentos superiores a la inflación proyectada", sostuvo, pero luego advirtió que "las pautas giran en torno del 15 o 16%, con la expectativa de llegar al 20%fraccionado en un mínimo de tres pagos, si es posible, con algún vencimiento en el primer trimestre del 2014".

Entonces, añadió, "si la encrucijada salarial se transforma en cepo, los reclamos se instalarán en las empresas buscando equilibrar o complementar lo que no ha sido posible lograr en las paritarias", advirtió de Diego.

Esto es así, a menos que exista una suerte de mecanismo que permita destrabar negociaciones difíciles, tal como podrían ser las sumas no remunerativas. 

Así las cosas, vale recordar que -en el historial laboral argentino- dicho mecanismo cuenta con registros de haber sido utilizado, bajo distintas modalidades:


  • Las que fueron otorgadas con carácter no remunerativo, de forma permanente y que no generan aportes y contribuciones.

  • Las que, en un principio, fueron no remunerativas para luego convertirse en parte del salario por etapas. 

    En estos casos, para incorporar al sueldo el importe en cuestión, se suele prever la aplicación de un grossing up, para que los descuentos de ley a los empleados no disminuyan sus ingresos

    Por dicha razón, los costos laborales se van incrementando gradualmente no sólo por la suba en sí misma sino, además, por la obligación de pagar cargas patronalessobre la parte que se transforma en remunerativa.

En este escenario, es importante tener presente que el Ministerio de Trabajo homologa acuerdos en los que los montos no remunerativos tienen carácter temporal, es decir, donde se disponga su incorporación posterior al salario.
No obstante, hay que tener en cuenta que también existieron algunos acuerdos colectivos tipo híbridos, en los que se dispuso el pago de sumas no remunerativas pero que debían ser consideradas para liquidar ciertos rubros como, por ejemplo, las vacaciones, horas extras y sueldo anual complementario.

En esta misma línea, vale recordar que han sido consensuados arreglos en los que, para dichas sumas, se debía ingresar aportes y contribuciones, generalmente de obra social y, en ocasiones, de índole sindical.

Esto, indudablemente, introduce una complejidad mayor en los procesos de liquidación de sueldos.
¿Una solución o el presagio de mayor conflictividad?
Sin embargo, si estas sumas se llegaran a fijar en las próximas paritarias, sin establecer cuándo se incorporarán definitivamente al salario, podrían resurgir reclamos judiciales contra las empresas.

Sergio Alejandro, director del Suplemento de Derecho Laboral de elDial.com, explicó que "la vía utilizada apareció como el mal menor frente a lo que inexorablemente hubiera constituido la generalización de la conflictividad, como consecuencia de una convocatoria a paritarias quehubiera espiralizado el proceso inflacionario, redundando en un mayor impacto negativo sobre las empresas y el empleo".

En ese sentido, señaló que "el sistema elegido podrá ser criticado por no ser el ideal, pero se buscó el consenso de lo posible". 

Con respecto a los conflictos que se podrían presentar en la Justicia, Alejandro consideró que "si las sumas no remunerativas fueron pactadas en acuerdos colectivos homologados por la autoridad de aplicación (es decir el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) no es posible dejarlas sin efecto o modificar su naturaleza sin declarar la inconstitucionalidad del convenio o la nulidad de la homologación".

"En el caso de una asignación o suma no remunerativa, no pueden los magistrados mutar el carácter que expresamente le atribuyeron las partes negociantes y le reconoció la autoridad administrativa, sin impugnar la validez jurídica del acto legal que le dio origen", resaltó el director del Suplemento de Derecho Laboral de elDial.com.

La necesidad de una ley
"El empleador termina siendo preso de la disparidad de criterios entre los distintos poderes del Estado, pagando los costos por ello, ya que mientras en opinión de la Administración Pública estamos ante verdaderas sumas no remunerativas (y por ello son homologadas por el Ministerio de Trabajo y no son objetadas por la AFIP), para el Poder Judicial se trata de salarios encubiertos", se lamentó Pablo Mastromarino, socio del estudio Tanoira & Cassagne.

A pesar de las contingencias mencionadas, la experiencia ha demostrado que estas asignacioneshan sido eficaces para destrabar negociaciones complejas, indicó el experto.

"Es por ello que sería importante que una reforma legislativa avale estas asignaciones, estableciendo condiciones como, por ejemplo, su posterior incorporación al salario dentro de un plazo determinado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario