lunes, 4 de agosto de 2014

La Justicia ordenó a SMATA restabelcer en sus cargos a la comisión interna de Lear.

Es uno de los tantos conflictos que afecta al sector autopartistas. ADEFA se manifestó a favor de una solución que respete los derechos colectivos

La Justicia ordenó al Sindicato de Mecánicos (SMATA) restablecer en el cargo a la comisión interna de Lear, al tiempo que los delegados de esa firma mantuvieron una reunión con el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, y sus hijos Pablo y Facundo.
En la medida cautelar se indicó que el Ministerio de Trabajo de la Nación debe "hacer cumplir" la disposición judicial.
La reunión con la CGT opositora se llevó a cabo en la sede del gremio de Camioneros y durante la "extensa" charla pidieron el respaldo de los Moyano, además de "medidas concretas" para llevar a cabo la reincorporación de los trabajadores despedidos.

El encuentro fue un gesto infrecuente en el sindicalismo tradicional, al recibir a los miembros de la comisión interna de la autopartista, identificados con partidos de izquierda.
"Fue una extensa reunión con Hugo Moyano y sus hijos Pablo y Facundo del Sindicato de Camioneros y del Peaje, respectivamente. Los delegados de Lear les pedimos medidas concretas de apoyo a nuestra lucha y que el paro que se está por convocar incluya entre sus demandas el rechazo a todos los despidos y el apoyo a la lucha de Lear", indicaron los delegados de la empresa autopartista.

Además, se indicó que Moyano expresó su "apoyo a la lucha" y añadió que "sacarán un nuevo comunicado de apoyo y se comprometieron a aportar al fondo de lucha de los trabajadores de Lear", que realizan una campaña para conseguir un millón de pesos para poder sostener la pelea de todos los despedidos.

Por otra parte, el Juzgado del Trabajo de feria de la Capital Federal dictaminó que se deje sin efecto la asamblea realizada por SMATA el 17 de julio pasado, en la que se desplazó a los delegados de Lear y ordenó al sindicato que encabeza Ricardo Pignanelli "que restablezca en el cargo a los delegados en un plazo de 24 horas".

La Justicia advirtió al gremio que la medida "debe ser cumplida en el plazo de 24 horas" y en caso de no hacerlo "se le aplicará una multa de 2.000 pesos por cada trabajador y cada día de demora".

Al mismo tiempo, se conocieron cinco nuevas sentencias donde se dispone ordenar que el Ministerio de Trabajo de la Nación "haga cumplir las medidas cautelares que indican el reingreso de los delegados de Lear", según precisaron los voceros sindicales.
El caso de Lear no es el único problema que  afecta al sector, sino que se suma a otros conflictos que se vienen manifestando en los últimos meses.
En este contexto, Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), expresó que "para las terminales automotrices es necesario contar con una base de proveedores fuertes que operen en un contexto previsible. En el caso donde se han generado o existen conflictos, es fundamental trabajar para asegurar que las compañías sean viables y mantener las fuentes de trabajo a lo largo del tiempo, evitando que reclamos individuales estén por encima de los colectivos, en sintonía con lo promovido por el Ministerio de Industria y la representación gremial del sector automotor a la fecha."
"Hay que defender el interés general para no comprometer el futuro de las compañías, evitando de esa manera que se pudiesen ver afectadas las inversiones y el empleo futuro", finalizó el directivo.

A través de iProfesional.com del 1 de agosto del 2014.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario