Para crecer en su negocio, siga el decálogo que sugiere Fernando
Turner, padrino de Emprendedores 2014. El presidente de la autopartista
mexicana Katcon comparte sus técnicas para la supervivencia de una
empresa.
Trabajar con poca gente y tratar al
cliente como rey son principios que un fundador de empresas no puede
olvidar, dice el presidente de Katcon Global, Fernando Turner, padrino
de la generación Emprendedores 2014 de Expansión y CNNExpansión.
El ejecutivo fundó más de 15 empresas desde 1966.
Fue tesorero en Altos Hornos de México (AHMSA) e hizo una carrera de
seis años en Grupo Industrial Alfa, publica la revista Expansión del 18
de julio pasado.
Katcon fabrica sistemas de escape para autos. Tiene plantas en
México, Venezuela, Polonia, China, Sudáfrica, Australia e India y
centros de investigación en Estados Unidos, México, China y Luxemburgo.
A continuación, las recomendaciones de su creador, consignadas por CNNExpansión:
A continuación, las recomendaciones de su creador, consignadas por CNNExpansión:
1. Crecer paso a pasoNo
todos los negocios son escalables ni tienen por qué serlos. No es
posible hacer crecer nada que no tenga solidez o que no esté probado.
El empresario mediano y pequeño debe preocuparse por lo que tiene
enfrente: su mercado y sus clientes actuales. Primero, debe buscar la
mejor forma de satisfacer sus necesidades, hacer su compañía resistente a
las crisis y generar rentabilidad. Luego viene la escalabilidad.
2. Sumar juventud sin viciosAl
emprender, el fundador de un negocio necesita sumar empleados jóvenes y
sin vicios corporativos. Ellos pueden ayudarlo a trabajar en su modelo
de negocios, ya que la visión del nuevo empresario no tiene por qué ser
tradicional.
Esta decisión debe sumar capacitación que impulse la generación de ideas.
3. Operar ligeroTrabajar
con mucha gente es un vicio que hay que combatir. La tendencia es:
mientras haya más tecnología, habrá más automatización. No hay mejor
manera para ganar en una industria competitiva que eliminando la grasa
que no sirve en la empresa.
4. Detectar el fracasoEl
fracaso sólo se distingue hasta que sucede. Sin embargo, los CEO pueden
ser tenaces o tercos, dependiendo del resultado de sus esfuerzos. Más
vale un CEO mediocre en una buena posición (de negocio) que una
administración de excelencia en un negocio malo.
5. Tiempos globalesLlegar
a un lugar nuevo a poner una empresa es difícil. Los retos dependen del
producto y del mercado. No siempre hay que expandirse
internacionalmente.
Los emprendedores deben reconocer primero las oportunidades que hay
en su país, pues pueden perderse al buscar afuera. Una opción es crecer
comprando empresas establecidas en el mercado meta.
6. Planear la sucesiónEl
proceso es difícil y puede tomar varios años. Implica mucho análisis,
reflexión y tiempo para evaluar a los candidatos. El proceso requiere
que pida el consejo de gente que conoce la empresa y a la familia.
Incluya a su pareja cuando se trate de una empresa familiar. En las
no familiares, la responsabilidad es del director. Éste debe tener un
periodo largo de análisis y evaluación, asesorado por gente de
confianza.
7. Liderar el mercadoLa
clave es estar pendiente de la empresa. Mantenerse y crecer implica un
proceso muy duro, ya que toda la operación debe ser perfecta.
Es necesario a diario supervisar las etapas de un proyecto, los
tiempos de entrega de las tareas, la comunicación con los clientes y las
iniciativas de innovación.
8. Evitar envejecerÉste
es uno de los retos: las empresas maduran y se avejentan, pero es algo
que se puede evitar. Hay que mover el tapete de la empresa y sacar a la
gente del nivel de confort.
Los directores son quienes deben liderar la innovación. Si un
empresario sabe elegir a su gente, ésta será extraordinariamente buena.
Entonces, si no se está produciendo con calidad, hay que cambiar la
dirección.
9. El rey felizA
los clientes hay que tratarlos con 'algodoncitos' y de la mejor manera
posible. Nunca hay que olvidarlo: ellos son los jefes. Un empresario
debe tener mucho cuidado: cuando un cliente lo regaña debe agachar la
cabeza y aceptar su error.
Incluso, aunque no lo haya cometido. A los clientes hay que tratarlos
con extraordinario cuidado porque son los dueños, los que te van a
hacer que progreses o fracases.
10. Liderazgo hands onExisten
dos tipos de líderes: los que son buenos para delegar y los que son muy
buenos para operar. El estilo depende de su personalidad y en ambos hay
éxitos y fracasos.
A pesar de dejar la empresa en manos de otros, hay que estar
pendientes, en la medida que lo permita la salud, y tener algo nuevo que
aportar. Un líder debe estar presente y no puede olvidar que la gente
quiere sentir que está allí si las cosas se ponen difíciles.
A través de iProfesional.com. Management del 13 de Agosto del 2014
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