Académicos y expertos aseguran que los colaboradores que
necesitan cumplir con varias funciones, algunas al mismo tiempo, no sólo
son los más propensos a enfrentar ansiedad en el trabajo, sino que
también tienen un bajo desempeño laboral.
Los empleados que necesitan cumplir con varias funciones, algunas al
mismo tiempo, no sólo son los más propensos a enfrentar ansiedad en el
trabajo, pues también tienen un bajo desempeño laboral, según académicos
y expertos.
El trabajador multitareas es 40% menos productivo entre otras causas porque reduce su capacidad mental y no logra concentrarse en una sola actividad, lo que se traduce en resultados laborales pobres,
cita un estudio de la Universidad de Stanford, entre más de 1.000
profesionales y cuyo objetivo fue analizar cómo disminuyen las
capacidades en las personas con estas especificaciones.
"El empleado multitarea tiene sus riesgos, pero las empresas recurren a este modelo porque hay un gran número de profesionales entrenados, pero poca oferta laboral, así
que terminan por dar muchas responsabilidades a una sola persona",
explica a CNNExpansión Jorge Uriega Cuesta, socio director de GRIP,
consultora especializada en mejora de procesos operativos.
Los multitareas pueden volverse lentos y menos acertivos,
según el informe "Comportamiento Multitask en las Organizaciones, del
Instituto Macrothink", orientado a investigación en neurociencia.
Cuando el empleado interrumpe una tarea, relata CNNExpansión, le lleva 10 minutos en promedio centrarse de nuevo en esa actividad que abandonó por cumplir otra petición.
Si la persona debe reorientar su atención en varios asuntos, a la larga, se vuelve menos productiva en alguna de sus tareas, es hasta un tema neurocerebral.
"Al ser continuamente bombardeado con corrientes de información, no
eres capaz de poner atención ni de cambiar de un trabajo a otro con
facilidad", cita Clifford Nass, investigador de la Universidad de
Stanford.
Además, aumenta la posibilidad de vivir cuadros de ansiedad permanentes.
Hoy el estrés ocasionado por mal humor y dificultad para concentrarse
lo reportan 75% de los empleados, estima Ernesto Reyes, director de la
Asociación Mexicana de Resiliencia, en Jalisco.
¿Tiene alguna ventaja?
Depender de una sola persona para cumplir objetivos, es otro de los riesgos que el socio director de GRIP advierte en el modelo multitareas. "Basar el éxito corporativo en todólogos resta competitividad y oportunidad de crecimiento a la empresa", enfatiza.
Y ¿si esa persona renuncia?, se lleva todo el expertise, alerta Uriega Cuesta.
Depender de una sola persona para cumplir objetivos, es otro de los riesgos que el socio director de GRIP advierte en el modelo multitareas. "Basar el éxito corporativo en todólogos resta competitividad y oportunidad de crecimiento a la empresa", enfatiza.
Y ¿si esa persona renuncia?, se lleva todo el expertise, alerta Uriega Cuesta.
Remplazar un empleado que domina tareas clave representa alrededor de
38% de las ganancias anuales de una empresa, según cálculos de la
Society for Human Resource Management.
Para evitar que los colaboradores caigan por sobrecarga laboral hay que repartir las responsabilidades de manera "más holgada" y evaluar cómo se desempeña un empleado, para definir cómo crecerlo, sin necesidad de abrumarlo con muchas actividades.
Si la cultura multitask es parte del "inventario" de la empresa, por
lo menos hay que buscar controlarla de la siguiente manera, según los
entrevistados por CNNExpansión:
1. Hay que definir qué equipos en el organigrama tienen el mayor peso para llegar a los resultados
de la empresa. Es un mito que sea el director, muchas veces es el área
técnica, quien da atención a clientes. Hay que medir si se colocan más
refuerzos (empleados) o se trabaja un plan de rotaciones con el
colaborador para no saturarlo, explica Jorge Jauregui.
2. Es importante delegar las tareas en varios, no
por empleado, eso dará lugar a equipos multifuncionales que asuman el
desarrollo de un reto o de su falta de acciones, aclara el presidente de
la WFPMA.
iProfesional.com.ar . Managemenet.
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