martes, 7 de octubre de 2014

Descienden en un 9% los accidentes de trabajo en Argentina.

Durante el año 2012 se registró una merma de la accidentabilidad laboral en ocasión del trabajo. Esta tendencia se mantiene por cuarto año consecutivo en el país. En cambio los accidentes in itinere aumentaron significativamente en los últimos 5 años. Estos datos surgen del Informe Anual Estadístico elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

La población de trabajadores cubiertos promedio en el año 2012 fue de 8.660.094. Esto representa un aumento de la cobertura del 4,2% en comparación con el año anterior. En dicho período se notificaron un total 661.431 casos al Registro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de los cuales 441.113 tuvieron vinculación directa con el lugar y ambiente de trabajo ocasionando la ausencia de por lo menos 1 día de trabajo.
Los datos revelan que durante el año 2012 se accidentaron o enfermaron en ocasión del trabajo casi 51 trabajadores por cada mil cubiertos por el sistema, mientras que en el año 2011 esa proporción fue 56,1; evidenciando un descenso del 9% en el índice de incidencia. Si se incluyen los accidentes producidos en el trayecto o in itinere la relación pasa a casi 70 trabajadores por cada mil cubiertos. Es del caso señalar que, en los últimos 5 años se ha incrementado el peso porcentual de los accidentes de trayecto respecto de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales ocasionados en forma directa por las condiciones y medioambiente laboral, pasando de un 14% en el 2008 a un 20% del total de casos notificados en el último año sujeto a informe.
La incidencia en fallecidos alcanza en el año informado a 112,7 trabajadores fallecidos cada millón de trabajadores cubiertos, de los cuales 64,9 ocurrieron en lugar y ocasión del trabajo. En términos nominales, en el año 2012 se verificó un total de 976 trabajadores fallecidos, de los cuales 562 casos fueron en ocasión del trabajo, mientras que 414 se produjeron accidentes in itinere. Es interesante destacar que 176 casos mortales denunciados en ocasión del trabajo (18% del total de casos denunciados) tuvieron como forma de ocurrencia “choque con vehículos” o “atropellamiento por vehículos”, por lo que si se suman a los casos mortales ocurridos in itinere, puede afirmarse que cerca de un 60% de los casos mortales ocurridos en el año 2012 se vincularon con accidentes de tránsito o viales.
La industria de la construcción continúa siendo el sector de actividad económica con mayor incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, registrando 111,7 trabajadores accidentados por cada mil trabajadores cubiertos, si bien verifica un baja del 13% respecto del valor alcanzado por este indicador en el año 2011. La desagregación de la accidentabilidad de la “Construcción” por jurisdicción geográfica, muestra una caída de la incidencia en la provincia de Mendoza, después de al menos dos años consecutivos de registrar los valores más altos a nivel nacional. Esto se debe a un incremento del 36% de la cobertura y a una caída del 18% de los accidentes. La provincia con mayor accidentabilidad en este sector en el 2012 es Córdoba, seguida de Mendoza y Entre Ríos.

 A traves de S.R.T. Superintendencia de Riesgos de Trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario