jueves, 16 de octubre de 2014

Facebook y Apple ofrecen congelar los óvulos a sus empleadas para que retrasen su maternidad.

A las bebidas y comidas gratis por chefs de renombre, los "happy hours" de los viernes, las salas de juegos o los bonos económicos, las empresas de tecnología ahora le suman este polémico "beneficio".


Facebook y Apple, dos gigantes tecnológicos, fueron un paso más allá de los habituales incentivos y beneficios para empleados en Silicon Valley.
A las bebidas y comidas gratis por chefs de renombre, los "happy hours" de los viernes, las salas de juegos o los bonos económicos se le suma una cantidad de dinero extra para congelar óvulos, según informa el diario El País.

La lista de premios por formar parte de una empresa tecnológica cada vez tiene menos límites. Solo así se explica que uno de los perfiles más demandando sea el de CHO, Chief Happiness Officer, es decir, el responsable de que un colaborador esté feliz en el puesto de trabajo.
Ambas empresas han reconocido a la cadena de televisión NBC su compromiso para que las trabajadoras se mantengan en su puesto a cambios de costear el proceso de congelación y mantenimiento de óvulos.

Según explica Brigitte Adams, fundadora de Eggsurance.com, la empresa en la que han confiado ambas empresas para ofrecer el incentivo (foto), cada ciclo de estimulación ovárica para la toma de muestras cuesta u$s10.000, a los que hay que añadir u$s500 adicionales al año por el almacenamiento de los óvulos. Facebook ya ofrecía u$s4.000 para gastos por el nacimiento de un hijo.
Este nuevo "perk", el mismo nombre que se le da a las chucherías para mascotas, pretende que se retrase la edad de maternidad. Eggsurance y Extend Fertility son dos de las empresas que ya llevan tiempo dando el mismo servicio a consultoras. Ninguna de las dos ha dado más nombres, pero sí han dejado caer que también startups, todavía lejos de cotizar en bolsa, se han sumado a la ola, relata El País.
Un vocero de Facebook explicó a la revista The Atlantic el porqué de esta ayuda: "Nos importan mucho nuestros empleados y sus familias. Siempre estamos contemplando mejoras en nuestros seguros sanitarios que se ajusten a sus necesidades. Seguimos ampliando la cobertura para mujeres con la opción de maternidad extendida, con la preservación de óvulos y su almacenamiento".

En esta misma línea, insistieron en que también tienen un programa de ayuda a la adopción en el que se hacen cargo de los costes legales del proceso.
Estas prácticas por las que las empresas intentan retrasar la edad de maternidad son muy polémicas. Glenn Cohen, experto en bioética en la Universidad de Harvard, publicó un post en su blog hace más de un año donde explica que el mensaje enviado por la empresa queda bastante difuso: "De alguna manera les pueden estar haciendo ver que su labor actual no es compatible con la maternidad".
La oferta de Facebook y Apple llega, además, en un momento polémico. Pocos días antes, Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, hizo unas declaraciones en una charla en las que pedía a las mujeres que no pidieran aumentos de sueldo, insistiendo en que todo llega. Poco después, tuvo que salir a matizarlas y dejar claro que no se trataba de subestimar, sino que lo justo sería que los ascensos deberían llegar de manera natural.
Las cifras de empleo femenino en el campo tecnológico son todavía muy bajas. Google, todo un símbolo del progreso de la zona, no llega al 30%. En Twitter y Yahoo se da una cifra muy similar. Facebook no aporta esos datos.

Según los cálculos de Tracy Chou, analista de datos, en Etsy, FourSquare, Pinterest, Mozilla, Airbnb y otras startups punteras, solo el 12,42% de los puestos técnicos son para mujeres. Además, la mayor parte de los puestos para mujeres suelen estar en departamentos de marketing, medios, relaciones públicas o ventas, pero muy pocas veces en el apartado técnico, concluye El País.

A traves de iProfesional.com del 15 de Octubre del 2014.

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